jueves, 27 de diciembre de 2007

Depresión postparto

Pensemos en una situación ideal: estoy en pareja y hemos decido tener un hijo, ¿acaso eso no es uno de los mayores regalos de la vida? A pesar de saberlo y sentirlo con todo su ser, las mujeres caen en una depresión después del alumbramiento o hasta un año después, según un nuevo estudio realizado en Argentina.

El fenómeno de la depresión postparto es un tanto complejo, ya que oscila entre la felicidad de haber sido madre y una suerte de estado de alteración incomprensible ante esta nueva realidad.

El estudio realizado por un grupo de obstetras, psicólogos y psiquiatras argentinos demostró que el 18% de las mamás presenta síntomas de depresión apenas dan a luz, y que otro 17% empieza a padecerlos seis meses o un año después; y que muchas madres no saben cómo afrontar esta realidad.

Entre los síntomas más comunes de la depresión postparto se cuentan:
Fatiga, insomnio, pérdida de apetito, como factores físicos.
Irritabilidad, tristeza, ansiedad e incapacidad de disfrutar, como factores emocionales.

Un situación verdaderamente adversa ante la felicidad que debería provocar la llegada de un nuevo miembro de la familia, es por esto que a partir de los estudios realizados se puede pensar en tratamientos (farmacológicos y de psicoterapia) para ayudar a las madres a afrontar este problema, algo que es una falta en muchos sistemas de salud pública.

Los expertos argentinos sostienen que el apoyo médico y emocional para la madre debe comenzar en el mismo hospital, antes de ser dada de alta para evitar cuadros más traumatizantes.

Brooke Shields ha sido una de las tantas mujeres que ha sufrido una profunda depresión postparto y a partir de su experiencia personal, se convirtió una luchadora de este mal, presentando ante la cámara de Estados Unidos una ley que proteja y eduque a las futuras mamás en esta enfermedad.

0 comentarios: