domingo, 27 de enero de 2008

Pediculosis en los niños

1.- ¿por qué es tan difícil eliminar los piojos una vez que se instalan en el cuero cabelludo? ¿Cómo se reproducen?

Mas que difícil eliminar uno podría decir que es muy fácil volver a contagiarse de piojos y esto ocurrir en forma frecuente.¿Porque ocurre esto? Esto sucede porque muchas veces los padres no dan aviso oportuno de que sus hijos tienen parásitos y también ocurrir que por falta de atención no se logre una pesquisa oportuna.

Al ocurrir esto, niño con estos parásitos contagia a sus compañeros de juego y comienza todo un ciclo. Por otro lado, muchas veces por desconocimiento de los padres no se hace un tratamiento adecuado de todos los miembros de la casa y de todos los niños susceptibles de estar parasitados. De esa forma podríamos postular que muchas normas deberán salir desde el colegio mismo acerca de cuales son las instrucciones a realizar.

Cuando la hembra es fecundada, en seguida se inicia la puesta. Apenas veinte y cuatro horas después. Y pone siete a ocho huevos cada día. Y así durante un mes. Y los pone en el mismo nacimiento del pelo. Así asegura una temperatura ideal. Lo mas llamativo es que para que esos huevos no se desprendan y se caigan, la hembra los pega al pelo con una especie de cemento. Este huevo se llama liendre.

Pone los huevos por la noche. Y cada huevo se une al pelo. En total puede llegar a poner entre 150 y 300 huevos en su ciclo de vida. Lo que ocurre es que el peinado, el rascado, la caída incluso del pelo, hacen que disminuyan bastante los nacimientos.

2.- ¿Qué son los piojos y cómo son? ¿Cuál es la diferencia con las liendres?

Quien no haya visto nunca un piojo de cerca o no se haya fijado detenidamente en como es, merece la pena que se lo presentemos. El piojo es un insecto de forma alargada y aplanado, no tiene alas y mide entre 2 a 4 mm de longitud. Su color en general es pardo que puede ir de blanco a negro dependiendo de la cantidad de sangre succionada y del color del cabello de la persona que los tiene.

Tiene tres pares de patas con una particularidad curiosa, las patas terminan en una especie de garfios, de ganchos para agarrarse al pelo o fibras.

Las liendres son de color blanquecino y de aspecto ovoide, están recubierto por una estructura proteica que los fija al pelo, rodeándolo y tienen una especie de tapita, por donde al cabo de diez días, emerge la forma juvenil.

3.- ¿Cómo se contagian los piojos?

El contagio se produce por contacto estrecho entre una cabeza infestada y una sana. Es difícil verlo, porque si bien no es de gran desplazamiento, el piojo puede moverse caminando, pero debe quedar muy clara, los piojos no saltan y, por el uso de utensilios como peinetas, cepillos de pelos, gorros y en menor grado por contacto con la ropa de cama.

4.- Y cuando nos damos cuenta que nuestro hijo tiene piojos o liendres... ¿cuál debe ser el plan de emergencia? ¿Qué hay que hacer? ¿Cómo eliminarlos?

Se ha descubierto que el piojo posee poros llamados espiráculos que al contacto con el agua se cierran impidiendo la entrada del pediculicida al organismo del Piojo y por lo tanto pierde su efecto.

Por este motivo se recomienda que el mejor tratamiento para la combatir la pediculosis es el uso de productos que se apliquen sobre el cabello seco, como las cremas lavables, evitando el mecanismo de defensa natural del Piojo.

  1. Hacer tratamiento con producto recomendado. Como crema lavable o loción y siempre aplicado en pelo seco. No usar en embarazadas y en menores de dos años. No usar si hay heridas y evitar el contacto con los ojos. En cabellera seca, cubrir completamente el pelo, sobretodo en la nuca y detrás de las orejas. Dejar en contacto por lo menos durante 6 horas y no aplicar nada en la cabeza , talvez cubrir con un gorro. Enjuagar con agua tibia, secar el cabello y lavar con Shampoo 24 horas después de la aplicación de la crema.
  2. Hacer el tratamiento a toda la familia.
  3. Usar cepillo apropiado para sacar liendres.
  4. Lavar con agua caliente la ropa y elementos en contacto con pelo.
  5. Dar aviso en el jardín o colegio.
  6. A los 7 días, volver a hacer el tratamiento.
  7. Revisar al niño periódicamente por un mes.
5.- ¿Cuál es la forma correcta de usar el peine?

La liendres se ubican en la base del pelo y mirando hacia arriba fuertemente adherida al pelo, asimismo ayuda mucho el uso de bálsamo, será la paciencia ,de pelo por pelo, y al homenaje a la mucha paciencia ,la que permitirán al cabo de un mes dar de alta cualquier menor.

6.- ¿Qué es más fácil eliminar: las liendres (huevos) o los piojos?

La mayor cantidad de productos son contra los piojos mismo y también tiene un efecto sobre las liendres, sin embargo y para mayor seguridad se recomienda, el uso al cabo de una semana el nuevo tratamiento, pensando en que se ha producido ya la eclosión de todos los huevos.
La cutícula que las recubre es muy resistente por lo que cuesta sacarlas. Una alternativa es deslizarla a lo largo del pelo, ya sea manualmente una por una, o con la ayuda de un peine de dientes finos. También es bueno un enjuague con vinagre que rompe esta cubierta siendo mas fácil el desprendimiento.

7.- ¿Por qué estos insectos se instalan siempre en la nuca, detrás de la oreja?

Tenemos la idea de que la invasión de piojos es numerosísima. Y no es así. Cada individuo infestado puede tener 30 o 40 piojos. Nada mas. Y situados siempre por el área de la nuca y por detrás de las orejas... Porque se sitúan allí, no es sencillo de explicar. Quizás por una mayor temperatura que tenemos en esa zona

8.- ¿Y qué podemos hacer para prevenirlos?

COMO PREVENIR EL CONTAGIO

  • Evitar el uso de sombreros, peinetas, escobillas de otras personas.
  • Evitar el contacto cercano (cabeza) con personas infestadas.
  • Enviar los niños con el pelo amarrado o recogido al colegio.
  • Los utensilios (peines, cepillos) de personas infestadas, deben ser tratados con crema lavable Pediculicida.
  • Las sábanas y toallas deben ser lavados con agua caliente cuando se trata a una persona.
  • Se aconseja lavado frecuente del cabello y su uso corto y recogido.
9.- ¿Cuáles son los objetos con los que hay que tener cuidado de un posible contagio?

El piojo puede vivir entre los 15 y los 38 grados. Pero mueren a mas de 40 grados.. El piojo tiene como único alimento la sangre, succionando por periodos largos, se estima que un piojo se alimenta de 2 a 6 veces en el día, por lo que fuera del contacto con un ser humano solo podría sobrevivir 1 a 2 días.

Las liendres de aproximadamente 1 mm de longitud, con una pequeña tapa que se abre a los 5 a 10 días dependiendo de la temperatura corporal.

La ninfa o piojo joven. Forma juvenil similar al adulto pero mas pequeño por un periodo de tres semanas.

Piojo adulto, es el que se reproduce y coloca entre 7 a 10 huevos diarios. Las formas adultas duran entre 30 a 40 días.

En promedio puede vivir entre 1 a dos meses.

10.- Si un niño es muy limpio e higiénico, ¿igual puede contagiarse los piojos?

La higiene hace que disminuyan la cantidad de nacimientos de nuevos piojos y también el habito la pesquisa precoz y tratamiento oportuno. Pero todos caen por igual. No influye la estación ni la temporada del año para la reproducción. De ahí que el piojo sea un parásito permanente.

La pediculosis afecta principalmente a niños y mujeres quizás porque usan el pelo mas largo, o que a causa de un efecto hormonal tienen menos grasa que los hombres.

También puede influir el PH o nivel de acidez del cuerpo, en los niños este es mas bajo, al igual que la cantidad de grasa.

El hábito periódico de inspección es una sana costumbre que deberían tener todas las madres sobretodo si tienen niños preescolares o están en enseñanza básica.

Si se lava el pelo normalmente todos los días y vive bajo ciertas condiciones de higiene, los piojos no van a aumentar, Se produce una especie de equilibrio y no se va a sentir tantas molestias., sin embargo va a seguir contagiando a otros, escondiendo la cabeza igual que el avestruz y perjudicando a los que luchan por deshacerse de estos molestos visitantes.

11.- Si después de haber hecho el tratamiento el niño sigue con piojos... ¿es necesario cortarle el pelo?

Es muy raro que un tratamiento bien efectuado y a conciencia no logre erradicar los piojos de cualquier niño, por lo tanto definitivamente el corta el pelo "al ras" no se estima necesario.

Su control, es responsabilidad de toda la comunidad, especialmente de padres y educadores.
Son mas molestos que peligrosos.

Solo sobreviven en las personas y no pueden contagiarse a través de animales domésticos
Nunca usar cloro, parafina ni bencina, es muy peligroso.

Via pediatraldia.cl

0 comentarios: