miércoles, 9 de enero de 2008

El acoso escolara tambien llamado bullyng

El Acoso Escolar, también conocido como Bullyng comprende diversas situaciones de agresión y maltrato entre compañeros de escuela.

Bullyng viene de Bully (bravucón en inglés), en los ultimos tiempos los medios de comunicación informan sobre casos gravisimos que ocasionan serios trastornos emocionales, heridos e incluso muertes.

Ante esta situación es prioritario el compromiso de autoridades educativas, sanitarias y por supuesto las familias para contener y limitar este serio problema, que periodicamente afecta a miles de niños y jóvenes de manera ya no tan silenciosa.

El acoso escolar tampoco es patrimonio de una un grupo social. Es común encontrarlo dentro de escolares de clases acomodadas como en niños y jóvenes de menores recursos.

El acoso escolar se divide en dos categorías:

  • Acoso directo: es la forma más común entre los niños. Peleas y agresiones físicas.
  • Acoso indirecto: suele ser más común entre las niñas y en general a partir de la preadolescencia.
Se caracteriza por pretender el aislamiento social del individuo. Este aislamiento se consigue mediante técnicas variadas que incluyen: difundir rumores, rechazar el contacto social con la víctima, amenazar a los amigos, hacer criticas de la persona aludiendo a sus rasgos físicos, grupo social, forma de vestir, religión, raza, discapacidad, etcétera.

Formas de maltrato entre compañeros
  • Verbales tales como insultos, motes, hablar mal de alguien, rumores, comentarios desagradables, etc.
  • Psicológicas amenazas para lograr algo de la víctima, para ejercer poder sobre ella.
  • Agresiones físicas peleas, palizas, pequeñas acciones insignificantes pero que ejercen presiónsobre el individuo al hacerse de forma reiterada, pequeños hurtos.
  • Aislamiento social, marginando, ignorando su presencia y no contando con él/ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.
Condiciones para el Acoso Escolar
  • La agresiones se producen sobre la misma persona (víctima) de forma reiterada y durante un tiempo prolongado.
  • El agresor establece una relación de dominio-sumisión sobre la víctima. Hay una clara desigualdad de poder entre el agresor y la víctima.
  • La agresión supone un dolor no sólo en el momento del ataque, sino de forma sostenida, ya que crea la expectativa en la víctima de poder ser blanco de futuros ataques.
No todos los comportamientos agresivos o los conflictos que surgen en un grupo pueden considerarse hostigamiento o maltrato. Los problemas de convivencia, si
son solucionados adecuadamente contribuyen al desarrollo de habilidades para la socialización.

El objetivo de la intimidación suele ser un solo alumno. Se puede ejercer en solitario o en grupo pero se intimida a sujetos concretos. Nunca se intimida al grupo.

Quiénes participan?

Además del agresor y la víctima debemos incluir a los demás compañeros, profesores/maestros/personal de la escuela y padres.

Todos, de una manera u otra, cumplen un rol en esta situación de hostigamiento.

Fuente: zonapediatrica.com

0 comentarios: