sábado, 19 de enero de 2008

Cual es la composicion de la leche materna

unque la composición varía de una mujer a otra, de un día a otro, incluso dentro del mismo día y de la misma toma y también según la edad de gestación del hijo, se pueden resumir los rasgos más destacados de la composición de la siguiente manera.
1. Contenido de la leche materna

Bajo contenido en proteínas (0,9-1,1 gr/100 ml), aunque adaptada a su velocidad de crecimiento. El cociente caseína/seroproteínas es de 10/90 al comienzo de la lactancia, pasando a 40/60 en la leche madura.

Contiene una cantidad importante de nitrógeno no proteico y de presencia de ciertos aminoácidos esenciales para el recién nacido (como la fenilalanina y la tirosina).

- También es elevado el contenido de lactosa, fuente de galactosa necesaria para la maduración cerebral, que mantiene un bajo pH a nivel intestinal, y que favorece el desarrollo de una peculiar flora intestinal con indudables beneficios defensivos.

- Contiene ácidos grasos monoinsaturados de cadena larga, de mayor rendimiento calórico, fácil absorción, y sin efecto aterogénico.

Abundan los ácidos grasos poliinsaturados, esenciales para el ser humano, e imprescindibles para la formación de numerosa estructuras (cerebro, retina, o membranas celulares entre otras) o para la síntesis de prostaglandinas, tromboxanos y otras sustancias biológicas.

- Bajo contenido en sales minerales, y un cociente de calcio/fósforo que favorece la absorción del calcio y que facilita la mineralización ósea.

- Contenido suficiente en vitaminas y presencia de enzimas y hormonas.

2. ¿Qué la hace inigualable?

- Permite alcanzar un óptimo estado nutritivo, evita alteraciones metabólicas y trastornos digestivos, porque la composición de la dieta no representará en ningún momento una sobrecarga de la capacidad funcional del aparato digestivo.

- La leche materna suministra también protección antiinfecciosa y antialérgica. El efecto antiinfeccioso obedece a que el lactante no sólo recibe nutrientes por la leche. Además, en su composición existen una serie de sustancias que, por diferentes mecanismos, van a proveerle de una defensa local frente a agentes infecciosos (inmunidad pasiva prestada por la madre), mientras maduren los mecanismos que le permitan contar con su propia inmunidad activa.

Entre estas sustancias se pueden citar la lactoferrina, la proteína fijadora de vitamina B12, la proteína fijadora de ácido fólico, diversas enzimas (lactoperoxidasa, lisozima, etc), gangliosidos, oligosacáridos, factor antiestafilocócico, factores de crecimiento, etc.), nucleótidos, células con propiedades defensivas, inmunoglobulinas.

Quizás constituya éste el capítulo con mayor peso específico para elevar a la leche materna de la categoría de "imitable" a la de "inigualable".
3. ¿Su composición es constante o puede cambiar?
- Como los requerimientos del lactante no son siempre los mismos, y varían sobre todo en función de la madurez al nacimiento y de la edad postnatal, la leche materna modifica sus características de acuerdo a las demandas del niño, a su capacidad para digerir y metabolizar los distintos nutrientes, y a la mayor o menor necesidad que tenga de recibir protección pasiva, circunstancias sometidas a una permanente evolución.

- La leche materna se adapta a los requerimientos nutricionales. Tanto el volumen de leche, como la calidad de los nutrientes y de otros factores con misión defensiva, van a encontrarse en la leche de la madre en perfecta concordancia a las necesidades exigidas en cada momento.

- El volumen de leche producido por la madre aumenta progresivamente a partir de los pocos centímetros cúbicos segregados el primer día (acordes con la limitada capacidad gástrica del recién nacido al término, que no llega a sobrepasar los 30 ó 35 ml., siendo considerablemente menor en el prematuro).

Ese crecimiento alcanza los 700 ó 900 ml/día que por término medio suele producir la mujer en un estadio de lactancia plenamente establecido. Ya se habla de excepcionales producciones cuando se superan los 1.100 ml. de leche diarios.

- La leche materna se adapta al apetito. La composición de la leche materna varía a lo largo del día e incluso en el trascurso de una misma toma.

- Se adapta a la madurez: Su cantidad y su composición varía según el grado de madurez del hijo.

- También se adapta a la capacidad digestiva y metabólica.

4. Ventajas e inconvenientes

- Ventajas para el niño: Para el hijo casi todo son beneficios. Con la lactancia materna obtiene un mejor estado digestivo y metabólico, mejor estado nutritivo, mayor protección inmunológica, menor riesgo de sensibilización alérgica, mejor evolución psicológica, menos enfermedades y menos mortalidad infantil y prevención de trastornos posteriores.

- Desventajas para el niño: Son mínimas y en casos excepcionales. Como es sabido un pequeño porcentaje de recién nacidos alimentados al pecho presentan ictericia. También es cierto que el nivel de una proteína necesaria para que coagule bien la sangre (protrombina) es menor durante los primeros días en el recién nacido lactado a pecho que en el lactado artificialmente.

Se piensa que la lactancia materna es un factor que, en raras ocasiones, podría favorecer la enfermedad hemorrágica del recién nacido, pero si la primera toma de alimento se hace precozmente en las primeras horas después del parto, como es lo correcto, este factor tiene muy poca importancia.

La vitamina D puede ser insuficiente, por lo que no serán olvidados los suplementos al lactante (los biberones de fórmulas adaptadas la llevan ya incorporada).

Por último, pueden producirse enfermedades en el recién nacido si la secreción láctea es insuficiente o si contiene exceso de sodio, tóxicos o contaminantes.

No se podría dar el pecho si se tuvieran enfermedades congénitas del metabolismo (fenilcetonuria, tirosinemia, galactosemia) y también el padecimiento por parte de la madre de algunas infecciones(infección por VIH, tunerculosis activa cavitaria, etc.)

0 comentarios: