sábado, 9 de febrero de 2008

La delicada piel de los recién nacidos

En líneas generales las principales diferencia de la piel de un recién nacido con un adulto son:

La piel del recién nacido es mas delgada, menos cantidad de pelos, las uniones entre las distintas capas son mas débiles, lo cual le condiciona mayor susceptibilidad a infecciones bacterianas como también a los traumatismos. Produce además menor secreción por sus glándulas sebáceas, y su reactividad vascular esta aumentada. Aunque es más susceptible frente a irritantes externos; sin embargo tiene menos reactividad a alergenos de contacto.

Situaciones normales en la piel del recién nacido que las madres deben conocer para no asustarse.

El periodo de los primeros 28 días es una época de adaptación, con reacciones consideradas normales pero también otras patológica que a veces se confunden.

Empecemos por las situaciones son normales y no requieren tratamiento. Entre ellas las más importantes son:
Vérnix Caseoso.
Justo en el momento del nacimiento los niños nacen cubiertos por una sustancia gris blanquecina y oleosa que cubre la piel, se cree que es una protección mecánica dentro del útero como también se le asigna algún rol contra las infecciones.

Lanugo
Un vello fino, suave y poco pigmentado que cubre la espalda, los hombros y la cara. Desaparece en las primeras semanas y es reemplazado por vello y pelo terminal en el cuero cabelludo.

Descamación de la piel
Se ve en la mayoría de los recién nacidos normales, es fina y discreta, localizada o generalizada. Se inicia después del día y medio de vida y es máxima al 8 día. Desaparece en forma espontánea en dos a tres semanas. Si ocurre en el momento de nacer no es normal y puede indicar algún trastorno nutricional dentro del útero o algún inicio de otra enfermedad

Ictericia:
Observa en 6 de cada 10 recién nacidos de termino y con mayor frecuencia en el prematuro, es el color amarillo de piel y parte blanca de los ojos, por lo general se inicia al segundo día de vida, alcanza su máxima actividad al cuarto día y desaparece en forma espontánea y gradual entre los días 10 y 15.La ictericia temprana o sobre los valores normales significa patología y debe estudiarse. En el caso de los prematuros la ictericia es mas precoz, es mas elevada y dura mas tiempo en desaparecer.

La mal llamada mancha Mongólica
Es una mancha o mácula azul grisácea y de tamaño variable, que no tiene una clara explicación. Por lo común es en la región lumbar baja pero se le puede ver en otros sitios., es frecuente en nuestra raza latina. En la mayoría de los casos desaparece alrededor de los dos años.

Millium del recién nacido
Los taponamientos de las glándulas sebáceas, son verdadera micropapulas amarillentas localizadas en el dorso nasal, frente, mejillas y labio superior del recién nacido de termino. Se resuelven en forma espontánea en las primeras semanas.

La llamada pubertad en miniatura:
Se producen características similares a las vistas en la pubertad, producto de las hormonas maternas y placentarias. En el niño hay pigmentación del escroto y de la línea alba. En la niñita, aumento de volumen de los labios mayores con flujo vaginal cremosos blanquecina, veces hemorrágica. En ambos sexos puede haber turgencia y secreción de las glándulas mamarias.

Fenómenos de inestabilidad vasomotora:
La inmadurez de los centros cerebrales permite una serie de manifestaciones. La piel al nacer tiene un rojo púrpura mas pronunciado en las extremidades; este cambia con rapidez a un tono rosado, salvo en las manos, los pies y los labios donde la transición es mas gradual. Acá lo que mas se destaca es la tendencia a poner manos y pies mas morado o el llamado cutis marmorata

Los trastorno corrientes y que pueden no siempre significan enfermedad pero es fácil confundir:

El eritema tóxico:
Es la erupción mas frecuente, visto entre el 20 al 60% de los recién nacidos de termino, es rara en los prematuros. No se conoce la causa, se inicia entre las 24 a 72 horas, presenta cuatro tipo de lesiones, en combinación y numero variable: maculas o mancha rojos, ronchas pápulas y postulas. Pasan solas sin tratamiento, en forma espontánea entre el 7 y 10 días. Y no comprometen plantas ni palmas. En general el diagnostico es sencillo pero la presencia de pústulas obliga a diferenciarlos de una infección agregada.

La miliaria:
Es una erupción vesicular producto de obstrucción de conductos por tapones. La retención de sudor es frecuente sobretodo en prematuros. Se presenta bajo dos formas; las cristalinas o sudamina con vesículas claras de 1 a 2 mm como verdaderas gotas de rocío superficiales y La miliaria Rubra, mas frecuente caracterizada por presencia de pápulas pequeñas, rojizas o pequeñas pápulas vesiculosas. Se localiza por lo general en los pliegues, cuello, axilas, frente, dorso alto y superficies de los brazos. El tratamiento es evitar el calor y la humedad excesiva, conviene usar ropa liviana y baños frecuentes

El Millium
Esta vez es productos de retención como material sebáceo dentro del aparato pilo sebáceo. Son pápulas perladas pequeñas de 1 a 2 mm de diámetro, blancos o amarillentos, firmes localizadas en mejilla, nariz, mentón y frente, escasas o numerosas. Si se localizan en los marines de las henchías o línea media del paladar duro reciben distintos nombres como Perlas de Ebstein. Desaparecen en forma espontánea durante el primer mes. Se ve prácticamente en la mitad de los lactantes menores.

El acné neonatal:
Es una erupción polimorfa con comedones, paulas y pústulas, localizadas principalmente en mejillas. Se ve entre el 20 al 50% de los niños alrededor del mes de edad., en general es leve. Por lo común hay historia de acne en la familia y tendencia a desarrollarlo en la pubertad. Desaparece en forma espontánea en unos meses y las cicatrices son excepciónales. Se piensa en transferencia de hormonas androgenitas maternas..

La dermatitis seborreica:
Es un trastorno autolimitado, benigno, de causa desconocida, que afecta áreas seborreicas. Aparece entre la segunda y decida semana, caracterizada por áreas de eritema asalmonado con descamación amarillenta untuosa en el cuero cabelludo, cara, las áreas de los pliegues,y el ombligo. En el cuero cabelludo puede haber una costra amarilla adherente llamada costra láctea. Desaparece en forma espontánea durante el primer año.

Falsa uña encarnada:
Al nacer la uña puede ser corta sobre un pulpejo digital desarrollado, suele verse en prematuros. Se corrige sin tratamiento durante el primer año

Las lesiones vasculares recién nacido
El medico al examinar un recién nacido debe tener cierta cautela; es preferible no aventurar un diagnostico ni un pronóstico dado que no todo lo que parece una mancha salmón es solo eso.

Las malformaciones vasculares como el Nevo flámeo, y un hemangioma en su etapa inicial pueden parecer idénticos; sin embargo su pronóstico es totalmente distinto. Los hemangiomas son los tumores benignos más frecuentes en el lactante; su incidencia es alrededor del 2% en los niños de termino y algo mayor en los prematuros. El 70% esta presente al nacer y el resto lo hacen entre la 2 y 4 semana. Crecen e involucionan con el curso de la vida, por lo que es necesario su control periódico; los de localización peri-orificial y los de crecimiento rápido son de manejo dermatológico urgente.

En cambio las malformaciones vasculares son un grupo de lesiones que se caracterizan por estar presentes al nacer en el 95% de los casos; crecen junto con el niño y no involucionan durante la vida. Mencionaremos solo las capilares entre que se destaca en Nevo Flámeo, es el mas frecuente; que se presenta como una mácula o parche rosa pálido, de bordes netos, localizado en cualquier parte del cuerpo; en la cara generalmente es unilateral y asimétrico, lo que permite diferenciarlo de la mancha salmón. No se le debe llamar hemangioma plano porque es una malformación y no un tumor.

Lunares en el recién nacido:
El Nevo o lunar melanocitico congénito es una lesión pigmentaria de color café oscuro o negro y a veces de gran extensión. El 1% de los recién nacido presenta este tipo de lunar o Nevo. Existe una clasificación arbitraria de acuerdo al tamaño: pequeños si es menor de 1.5 cm, mediano si es de 1.5 cm a 20 cm y gigante si es mayor de ese tamaño.

Existe también el lunar o Nevo sebáceo ( Jadassohn) que es una placa de tono amarillo asalmonado por lo general única localizada con mayor frecuencia en la cabeza. En el cuero cabelludo es redonda u oval, de diámetro variable y sin pelo; en la cara puede ser lineal. Solo requiere de observación ya que en la pubertad puede tener algún riesgo de malignizarse.

2 comentarios:

MamiLuz dijo...

Hola! Como estas?
Hace poco estoy armando mi blog diario de bebe donde cuento mis experiencias (buenas y malas) personales como mama primeriza y me gustaria saber si te interesa hacer un intercambio de enlaces?
Avísame si es asi :)
Mil gracias desde ya por tu tiempo y buena onda.

Luz
http://mamiluz.blogspot.com

Celz dijo...

Hola mi bebe nació con. Una manchita en el cuero cabelludo y creo que es nevó sebáceo y me preocupa estoy muy asustada por lo que ehhh leído creo que es maligno??? Y quisiera que me ayudarán mi bebé tiene 7 meses y necesito saber sí tienen que operar....estoy muy asustada pues yo tengo 2 1años